domingo, 5 de abril de 2020

Coronavirus: Cómo la digitalización podría aliviar la carga del sistema de salud

Salas de espera llenas debido al coronavirus, muertes prácticas en zonas rurales y falta de enfermeras: el sistema de salud está al límite. Pero la digitalización está abriendo nuevas oportunidades, escribe el inversionista Peter Lasinger en el artículo invitado - y explica cuáles son.
En casi todos los países, la atención de la salud está al límite. Además de los avances actuales como el coronavirus, esto se debe también, por ejemplo, al envejecimiento de las sociedades y a la escasez de trabajadores cualificados, así como a los efectos de la contaminación ambiental mundial.
Además, la atención sanitaria ordinaria en las zonas rurales y remotas, así como en los países emergentes y en desarrollo, suele estar menos desarrollada que en las zonas urbanas.

La salud digital mejora la vida de los pacientes

La digitalización está abriendo nuevas oportunidades para el cuidado de la salud. La salud digital no sólo permite hacerla más eficiente, sino también hacer más individualizado y eficaz el proceso que va del diagnóstico al tratamiento.
Así pues, la disponibilidad de innovaciones tecnológicas constituye la base decisiva. Hoy en día ya se dispone de sensores y dispositivos de medición pequeños y económicos para determinar la presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre.
Existe una infraestructura de poderosos teléfonos móviles y la capacidad de transferir fácilmente grandes cantidades de datos, pero también importantes avances en el almacenamiento y el procesamiento de datos mediante la tecnología de nubes y la inteligencia artificial (IA).
Todos estos avances permiten una nueva forma de analizar y obtener conocimientos sobre la salud y los datos de los pacientes. Facilitan la labor del personal médico y mejoran la vida de los pacientes.
Sin embargo, aquí estamos sólo al principio. La industria de la salud y el tema de la salud se reposicionarán seriamente en los próximos años. Esto incluye los siguientes cambios:

Consolidaciones y nuevos supergrupos

Los pesos pesados de la tecnología Apple, Amazon y Google ya están invirtiendo grandes sumas en el campo de la salud digital y están investigando activamente en esta área. Este dinamismo está creando un gran potencial para las adquisiciones y fusiones.
Como consecuencia, surgirán numerosas grandes empresas con miles de millones de dólares en valoración. Pero también habrá nuevas súper corporaciones que logren una valoración de la compañía de más de mil millones de dólares.

La salud digital ofrece un potencial considerable para la creación de valor, y no sólo en términos financieros

El valor añadido social de la salud digital es enorme. Por ejemplo, las enfermedades se detectarán antes, se desarrollarán nuevos métodos de tratamiento y los médicos contarán con el apoyo de la inteligencia artificial en su trabajo.
Pero la disponibilidad de conocimientos técnicos también cambiará. En el futuro, el mejor conocimiento estará disponible para cada paciente en cualquier lugar a un precio razonable.
La telemedicina, que actualmente está experimentando un auge debido al coronavirus, desempeña un papel importante en este contexto.
Cambiará la forma en que se atiende a los pacientes y hará posible que ya no tengan que visitar a un médico, ya que los pacientes podrán recibir su diagnóstico, por ejemplo, a través de una videollamada con un médico desde la comodidad de sus propios hogares. No hay más riesgo de infección en las salas de espera.
Finalmente, Salud Digital creará opciones de terapia personalizada. Las formas de terapia digital apoyadas por aplicaciones como los programas de entrenamiento digital para la espalda, aplicaciones para el dolor de cabeza y la migraña y un entrenador digital para la salud intestinal tienen el potencial de convertirse en alternativas efectivas al tratamiento con medicamentos.

Las nuevas soluciones permitirán un tratamiento y métodos de curación sin precedentes

No sólo se detectarán antes enfermedades como el cáncer o las alergias, sino que también aumentará la fiabilidad del diagnóstico, lo que a su vez puede significar un aumento de la eficacia del tratamiento.
La forma de tratamiento también cambiará gracias a la Terapia Digital. La depresión, la diabetes o el dolor crónico se tratarán administrando medicamentos en dosis más bajas, o incluso sin ningún tipo de medicación.
En última instancia, la digitalización también cubrirá la atención al paciente: al automatizar las tareas administrativas, los médicos y el personal médico tendrán más tiempo para el paciente.

La atención sanitaria del futuro es un asunto de la sociedad en su conjunto

La salud digital es quizás una de las áreas más importantes en las que el progreso tecnológico se está fusionando con grandes beneficios para todos los actores.
Sin duda alguna, hay muchos desafíos como la seguridad, la protección de datos, pero también cuestiones éticas y morales que deben ser discutidas y resueltas activamente.
En última instancia, la salud digital es un campo que no deben ignorar ni los fundadores, ni los investigadores, ni los empleados, ni los pacientes, ni los inversores, ni los responsables políticos. Por el contrario: todos los actores sociales deben reconocer y aprovechar activamente las oportunidades que se presenten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario