domingo, 5 de abril de 2020

La pandemia del virus debilita la lucha antidopaje

Frankfurt/Main (dpa) - En todo el mundo se están reduciendo las pruebas de dopaje, se cierran los laboratorios de control y se restringe el trabajo de las agencias nacionales antidopaje.
El coronavirus también debilita masivamente la lucha contra el fraude deportivo y pone en peligro la igualdad de oportunidades en los Juegos Olímpicos de Tokio, si es que se celebran. El líder alemán de la Nada aún no considera que esto sea previsible. "Es difícil de decir y aquí es donde uno tendría que especular", dijo Andrea Gotzmann en una entrevista con la Agencia de Prensa Alemana. "El deporte en sí mismo está en crisis".
Se sabe que la gran mayoría de los atletas están limpios y en una situación difícil. El jefe de Nada no espera que los drogadictos puedan usar la crisis del coronavirus para hacer trampas y engaños. "Creo que en la situación actual veremos poco de este tipo de engaño. Precisamente porque puede haber problemas de salud masivos", dijo Gotzmann.
Sin embargo, la pandemia de coronavirus está afectando el sistema de control de la Agencia Nacional Antidopaje de Alemania. Después de la cancelación de muchos eventos deportivos, las pruebas de competencia serán abandonadas. "Todavía tenemos el sistema de control del entrenamiento", enfatizó Gotzmann y añadió: "Pero lo hemos reducido y seguimos centrándonos en un grupo importante: esos son los atletas en perspectiva que se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio. La Nada debe al menos mantener "un cierto programa de control".
El número de 5605 pruebas en competición realizadas en 2018 disminuirá tan rápidamente este año como el número de pruebas de dopaje en entrenamiento. Esto no sólo se aplica a Alemania. Nada Austria ha cerrado su oficina y ha restringido las medidas antidopaje. También los organismos de Gran Bretaña (Ukad) y de los Estados Unidos (Usada) anunciaron que harían "reducciones significativas" y se centrarían en la "misión crítica", es decir, en los principiantes olímpicos y los candidatos a los Juegos de Tokio (24 de julio a 9 de agosto).
La Agencia Mundial Antidopaje se esforzará por garantizar la integridad de los programas de control del dopaje, en particular antes de los Juegos de Verano y los Juegos Paralímpicos de Tokio. "Wada está vigilando de cerca el importante equilibrio de las actividades de ensayo en todas las regiones afectadas por el Covid-19 para identificar y, de ser posible, remediar cualquier posible laguna de control", dijo la Agencia Mundial Antidopaje a la dpa en respuesta a una investigación de la dpa. Con alrededor de 345.000 controles identificados en las estadísticas de Wada para 2018, es poco probable que el proyecto tenga éxito.
Las pruebas de dopaje en la sangre probablemente se vean especialmente perjudicadas, sobre todo en el caso de los atletas de resistencia. "Los análisis de sangre son realizados por médicos o médicos alternativos", explicó Gotzmann. "Estas son personas que actualmente están bajo una tensión excesiva en el sistema médico. Por lo tanto, nos abstenemos en gran medida de usarlos".

También es interesante

Además, los inspectores de la Nada recibirían protección y no serían enviados al extranjero debido al cierre de las fronteras - en vista de los muchos campos de entrenamiento cancelados, la necesidad se reduce. Además, los laboratorios de análisis de Barcelona, Madrid, Italia o Montreal, Canadá, serán cerrados. "Hay una falta de capacidad. Lo mismo se aplica a los controles", señaló Gotzmann. "La situación general en todo el mundo es extremadamente difícil y crítica".
Es más probable que la pregunta de si el programa antidopaje de los Juegos de Tokio puede compensar aproximadamente los extensos fallos de las pruebas causados por la pandemia de coronavirus se responda en forma negativa. Después de todo, ni siquiera es previsible si el inicio previsto de los controles preolímpicos el 12 de mayo puede tener lugar.
La Agencia Internacional de Pruebas, que ha sido comisionada por el Comité Olímpico Internacional, planea llevar a cabo alrededor de 6000 inspecciones para el 9 de agosto. Según el presidente del COI, Thomas Bach, es el "programa más extenso" para los juegos de verano hasta la fecha, "que pretende maximizar tanto la detección como la disuasión".»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario